jueves, 24 de mayo de 2012

Voz Narrativa (Narrador 2.0)


Voz Narrativa

La voz narrativa describe cómo la historia es narrada (por ejemplo, "viendo" el proceso psíquico de un personaje, leyendo una carta escrita para alguien, avistando las vivencias de algún individuo, etc.).


Corriente de Conciencias (Stream-of-consciousness)


La corriente de conciencias (casi siempre en primera persona) es la tentativa de replicar el proceso psíquico de un personaje (o la concatenación de sus pensamientos, opuesto a simplemente escribir acciones y palabras). Generalmente, son deseos internos y motivaciones, así como piezas de pensamientos incompletos son lo que se transmite al lector (pero no necesariamente a otros personajes). Entre ejemplos que podemos citar están los múltiples sentimientos del personaje de William Faulkner, en The Sound and the Fury and As I Lay Dying, el personaje Offred en The Handmaid's Tale, por  Margaret Atwood, donde se expresan trozos de pensamiento fragmentado, o la experiencia pesadillesca del narador en la canción de Queen, Bohemian Rhapsody.

Voz del Personaje

Una de las Voces más utilizadas, especialmente con primera y tercera persona,  es el caso en el que un personaje consciente (la gran mayoría de las vecs, un ser humano) es presentado como el narrador. En esta situación, el narrador deja de ser una entidad no especificada; por el contrario, un ser humano creíble que puede o no estar involucrado en los hechos y los actos de su historia y que no necesariamente tiene que tener un acercamiento a la historia o a la narración misma. Si está involucrado/a directamente en la trama, este narrador se transformará también en un personaje de Punto de Vista. El personaje de Punto de Vista no tiene porque ser necesariamente el personaje principal: por ejemplo, el Doctor Watson, o Scout en To Kill a Mockingbird.

Voz No Confiable

Debajo de la Voz del Narrador dentro de un personaje también encontramos la voz de un narrador que no nos genera demasiada confianza o que no suena demasiado creíble. Este modo se utiliza para generar en el lector una fuerte sensación de descreimiento en la historia o una sensación de duda o suspenso, dependiendo de qué información está indicada como verdadera o falsa. Este descreimiento es frecuentemente utilizado por el autor como un recurso para demostrar que el narrador no está psicologicamente bien, tiene enormes dudas, es poco probable, un ignorante o infantil en su relato, o inclusive está deliberadamente intentando engañar al lector. Estos narradores recaen generalmente en la primera persona. Sin embargo, cuando un narrador en tercera persona es considerado poco creíble por algún motivo, su punto de vista generalmente es tildado de "Tercera Persona, Subjetivo."

Algunos ejemplos; "Jefe" Bromden en Alguien Voló sobre el Nido del Cucú, por Ken Kesey, Holden Caulfield en la novela The Catcher In The Rye, Dr. James Sheppard en El Asesinato de Roger Ackroyd por Agatha Christie, y Humbert Humbert en la novela Lolita por Vladimir Nabokov.

Un narrador 'naive' es aquel que es tan poco experimentado o ignorante que de hecho expone las fallas o los errores de su mundo y su relato. Se utiliza generalmente en sátiras, en situaciones en las cuales se puede hacer referencia directa con más intensidad a las inferencias respecto al universo del narrador más que al narrador mismo. Los Narradores que son niños también pueden caer en esta categoría.


Voz Epistolar


La voz epistolar utiliza una serie de cartas y otros documentos (generalmente ficticios) para narrar la trama de la historia. A pesar de que estas narrativas pueden ser clasificadas como de narradores múltiples o alternos, también pueden ser clasificadas por separado, ya que no cuentan necesariamente con ningún narrador — solamente un autor que ha nucleado esos documentos en un solo lugar. Un ejemplo famoso es Frankenstein, de Mary Shelley, en la cual leemos una sola historia narrada en una carta. Otro es Dracula, de Bram Stoker, en donde se cuenta la historia en una serie de documentos que incluyen entradas en diarios íntimos, cartas y recortes de diarios. Les Liaisons dangereuses (Lecciones Peligrosas), la obra de Pierre Choderlos de Laclos, está conformada por la correspondencia entre los personajes principales, principalmente el Marqués de Merteuil y el Vizconde de Valmont. Langston Hughes utiliza el mismo recurso de manera más corta en su historia corta "Passing", ya que consiste en la carta de un hijo a su madre.




Voces en Tercera Persona

La narrativa en tercera persona es, simplemente, la utilización de un punto de vista en tercera persona como voz narrativa.


Tercera Persona, Subjetiva

La Tercera Persona Subjetiva es cuando el narrador cuenta Los pensamientos, sentimientos, sospechas, etc. de uno o más personajes. Si se refiere solamente a una persona, puede conocerse también como Tercera Persona Limitada, en donde el narrador generalmente se encuentra limitado a los pensamientos y las conclusiones de un solo personaje (generalmente el protagonista) como en el modo de primera persona (todavía dando descripciones y narrando la historia, pero jamás utilizando el "yo"). Este es casi siempre el personaje principal—por ejemplo, Gabriel en la obra de Joyce The Dead,  Young Goodman Brown de Nathaniel Hawthorne, o el viejo pescador en El Viejo y el Mar, de Hemingway. Algunos modos de tercera persona omnisciente también se clasifican como "Tercera Persona, Subjetiva" ya que se enfoca en pensamientos, sentimientos, etc, de todos los personajes.

Este estilo, en ambas variantes, se convirtió en la manera narrativa más popular durante el siglo XX. En constraste con las amplias perspectivas vistas en la gran mayoría de las novelas del siglo XIX, la tercera persona es llamada a veces la perspectiva "sobre el hombro"; el narrador simplemente describe información y sensaciones recibidas y percibidas por el personaje. En su percepción más estrecha y subjetiva, la historia está narrada como pensamientos del narrador-personaje; este modo se asemeja terriblemente al de primera persona, ya que permite profundidad a nivel del personaje-narrador, utilizando siempre la tercera persona en gramática. Algunos escritores usualmente cambian de una persona a otra, alternando puntos de vista y percepciones.

Los pensamientos del personaje principal, su antagonista, sus aliados; todo es develado a través del narrador. El lector recoge todas esas experiencias a través de los ojos del personaje-narrador.

Tercera Persona, Objetiva

La Tercera Persona narra la historia a través de un punto de vista que carece de la descripción de pensamientos, sentimientos y conclusiones vista anteriormente; en vez de eso, brinda un punto de vista objetivo y sin juicio previo. Generalmente el narrador está bastante deshumanizado para hacer su narración más neutral; este tipo de narrativa, cuando no utilizada en ficción, es empleada generalmente en artículos de periódicos, ponencias científicas o descripciones biográficas. Este punto de vista puede ser descrito como "La Mosca en la Pared" o "Lente de Cámara", un acercamiento que solo puede recoger las acciones observables, pero no interpreta estas acciones o confía (o revela) en (o los) pensamientos que rondan las mentes de los personajes. Los trabajos de Ficción que utilizan este estilo generalmente atentan a construír personajes sólidos, que evidencien todo aquello que el narrador no puede recoger, como la carga psíquica y emocional, verbalizándola y actuando en consecuencia. Los pensamientos, si deben ser expresados, tienen su lugar en el soliloquio. Mientras que este acercamiento no le permite al autor expresar todo lo que sus personajes piensan o sienten, si permite revelar información de la que no todos los personajes estén al tanto. Un ejemplo típico de esta clase de narrativa es Colinas como Elefantes Blancos, de Ernest Hemingway.

Esta voz narrativa se utiliza generalmente en medios que intentan deliberadamente de narrar de la manera más neutral posible, como en artículos de periódicos. También se la conoce como Tercera Persona Dramática, ya que el narrador, al igual que en una pieza teatral, es simplemente un observador inefectivo de la trama, un sujeto que no está envuelto en los hechos que describe. 



Tercera Persona Omnisciente


Históricamente, la persona que más amplia-mente se ha utilizado en narrativa ; puede verse en incontables trabajos u obras clásicas, como por ejemplo en autores como Jane Austen, Leo Tolstoy, Charles Dickens y George Eliot. Este punto de vista involucra a un narrador que no tiene un papel en la historia que se relata, pero que conoce todos los hechos y a cada personaje involucrado en profundidad. A veces puede tener un acercamiento subjetivo. Una ventaja importante es que afianza el sentimiento del lector de confianza hacia el texto, ya que brinda puntos de vista tan amplios y recargados que deja poco lugar a la duda o la desconfianza. A pesar de ser tan objetiva y contar con la omnisciencia, el narrador mismo puede tener su propia personalidad y juicio, narrando en la historia sus propios pensamientos y opiniones respecto a la trama.

En adición a que la omnisciencia cuenta con el refuerzo de la sensación de confianza, la principal ventaja de este modo es que es utilizado para narrar enormes o colosales historias épicas, y/o historias complicadas involucrando un gran número de personajes. La desventaja de este modo es que crea mucha más distancia entre la historia y el lector, y que mientras más minuciosa sea la descripción, mayor el número de personajes o más complejos los hechos involucrados, va a reducir drásticamente que tan involucrado puede verse el lector en la trama. Un ejemplo clásico de las ventajas y desventajas de este modo es la trilogía El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Algunos escritores y críticos literarios hacen una distinción ente Omnisciencia y Omnisciencia Universal, siendo la diferencia entre ambas que en el caso de la última el narrador revela información que ninguno de los personajes maneja. Esto también es conocido como "Poco podía Sospechar", sacado de la frase inglesa "Little did he know he'd be dead by morning" (Poco podía sospechar que estaría muerto en la mañana). Este narrador refuerza la idea de un narrador fuera de la historia, con poca o nada de participación en la misma.

Algunos ejemplos modernos son Lemony Snicket, James Eugene Robinson en su novela, The Flower of Grass, y Philip Pullman. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario