Se denomina ficción a la simulación de la realdad que
realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro
tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del
latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo
fingere.
Historia del concepto
de Ficción
El concepto de mímesis
El concepto de ficción en la tradición occidental está muy
ligado al concepto de mímesis, desarrollado en la Grecia clásica, en las obras
de Platón (quien consideraba a las obras poéticas como imitaciones de los
objetos reales, que a su vez eran imitaciones de las ideas puras) y sobre todo
en la Poética de Aristóteles, en la que el concepto de mímesis juega un papel
esencial. Para Aristóteles, todas las obras literarias copian a la realidad, de
acuerdo con el principio de la verosimilitud; lo que diferencia a la literatura
de la historia es que ésta copia las cosas que han sucedido, y aquélla las que
podrían suceder.
Es necesario insistir que Aristóteles no dice que la
literatura deba ser la imitación del mundo real, sino la imitación "de las
acciones de los hombres". Esta diferencia es la que permite que lo
verosímil irreal tenga cabida en la literatura. Paul Ricoeur ha subdividido el
concepto de mímesis aristotélico en tres fases:
Mímesis 1: el
proceso de configuración del texto y la disposición de la trama por parte del
autor.
Mímesis 2: la
propia configuración del texto, que puede responder o no al mundo exterior.
Mímesis 3: la
reconfiguración del mundo del texto que debe realizar el lector o espectador.
La relación con la catarsis
La Poética de Aristóteles también introduce otro concepto
muy relacionado con lo anterior: el de catarsis. La tragedia, al imitar
acciones de personajes buenos que caen en desgracia, logra la implicación
emocional del espectador, quien a través de la compasión y el miedo se purifica
interiormente. Dicha reacción emocional tiene su base en la suspensión del
juicio de realidad con respecto a la acción trágica: alguien muy consciente de
la irrealidad de la obra no podría empatizar .
Frente a esta concepción de la literatura como catarsis,
algunos autores contemporáneos, en especial Bertolt Brecht han propuesto la
anulación de la implicación emocional, a través de un "teatro épico",
una de cuyas características es acentuar la irrealidad de la representación,
exagerando la distancia entre ficción y realidad. De esta forma, Brecht quería
lograr que los espectadores realizasen un juicio crítico y racional de la
acción, en vez de una implicación emocional e irracional.
La literatura moderna:
El pacto ficcional
Elementos narratológicos de la Ficción
Aunque "Ficción" y "Narración" no son
términos sinónimos (ya que no toda ficción es narrativa, ni toda narración es
ficticia), la narración sí es el modo predominante de introducirse en mundos de
ficción. De ahí que exista lo que se conoce como "pannarrativismo",
consistente en la aplicación (a veces excesiva) de las herramientas de análisis
narrativo, tradicionalmente desarrolladas en el campo de la crítica literaria,
a cualquiera de las formas en las que puede manifestarse la ficción: el cine,
el teatro, la televisión, los cómics, los videojuegos...
La narratología o estudio de la narración, desarrollado
fundamentalmente por las corrientes estructuralistas a lo largo del siglo XX,
se centra principalmente en cuatro de los elementos constitutivos de la
narración: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.
El narrador
Es la entidad que narra la historia. Puede ser: - Primera
persona(yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la
historia. Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera
persona(él/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un
personaje de la historia.
Los personajes
Los personajes de una narración tienen características que
los definen y los hacen distintos a otros, pueden ser personajes
animales,cosas,estos tienen características de personas (pueden hablar, pensar,
reír, etc..)
El tiempo
En un texto narrativo indica el momento en que sucede cada
uno de los acontecimientos,pero también señala la duración de esos
acontecimientos . (al amanecer,durante la fiesta etc..)
El espacio
Es el lugar físico en el que se desarrollan los
acontecimientos (playa,campo,monte,etc..) O el ambiente en el que transcurre la
vida de los personajes (ambiente de alegría,tranquilidad,etc..)
El pacto ficcional
Uno de los mayores problemas que plantea la ficción desde el
punto de vista de la semántica, es decir, del significado, es el de cómo los
lectores o consumidores de ficción podemos no sólo aceptarla pese a su evidente
falsedad, sino además realizar juicios acerca de la verdad o falsedad de
enunciados ficcionales.
Acercamientos a la
Semántica de la Ficción
La Teoría de los mundos posibles
La Teoría de los mundos posibles, desarrollada
principalmente por Lubomir Dolezel[cita requerida] e introducida en España por
Tomás Albaladejo[cita requerida] realiza un acercamiento semántico al hecho
ficcional, es decir, a través de su significado y no de su forma externa (como
hacía, principalmente, la narratología). Basándose en planteamientos apuntados
por autores como Leibniz, la teoría de los mundos posibles sostiene que toda
ficción crea un mundo semánticamente distinto al mundo real, creado específicamente
por cada texto de ficción y al que sólo se puede acceder precisamente a través
de dicho texto. Así, una obra de ficción puede alterar o eliminar algunas de
las leyes físicas imperantes en el mundo real (como sucede en la ciencia
ficción o en la novela fantástica), o bien conservarlas y construir un mundo
cercano -si no idéntico- al real (como sucede en la novela realista.
Esta aproximación semántica a la ficción tiene la ventaja de
explicar, además, cómo es posible realizar juicios de verdad o falsedad acerca
de afirmaciones ficcionales: serían verdaderos aquellos enunciados que cumplen
con las reglas propias del mundo posible creado por la ficción (ej: "Los
robots no pueden dañar al ser humano" en las novelas de Isaac Asimov); son
falsos aquellos que las infringen (ej: "Los hobbits tienen alas" en
El Señor de los Anillos).
Secundariamente, la "Teoría de los Mundos
posibles" también es útil para explicar los argumentos establecidos en las
fanfictions, en el que los autores de determinada fandom interiorizan las
reglas de ese "mundo posible" en concreto y, conservándolas o
modificándolas a su vez, crean nuevas ficciones dentro del mismo mundo posible.
Biblio:
Albadalejo Mayordomo, Tomás: Teoría de los mundos posibles y
macroestructura narrativa : análisis de las novelas cortas de Clarín, Alicante
: Secretariado de Publicaciones, Universidad, D.L. 1986
Maestro, Jesús G.:
El concepto de ficción en la literatura, Pontevedra, Mirabel Editorial, 2006.
Asequible en pdf
Pozuelo Yvancos,
José María: Poética de la Ficción, Madrid : Síntesis, D.L. 1993
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