miércoles, 23 de mayo de 2012

Creación de Personajes, Tips

 Este texto, traducido dos veces y readaptado tres, fue escrito originalmente en alemán como una guía sobre como hacer personajes para juegos de rol, juegos en los cuales cada uno encarna un solo personaje y la historia es dirigida por un Director o Master. Esta versión está adaptada puramente a la escritura, y aunque algunos elementos de este entorno perduran, muy probablemente no les perturbe la lectura. Tómenlo como una guía para comenzar a profundizar personajes, no como un libro de cocina.



Pasado & futuro


Se ha dicho que para entender a alguien hay que entender de donde vienen y hacia donde van. Una vez que has establecido las motivaciones de tu personaje, preguntate a ti mismo cual es la causa de que tenga estas motivaciones. Porque tu personaje actua asi?

Una parte usualmente descuidada y que es absolutamente esencial es el conocimiento del pasado de ese personaje. Que lo forzo a lanzarse a la aventura?

Encontrar las respuestas a estas preguntas suele ser mas dificil de lo que parece. Pero entender el pasado de tu personaje es esencial para escribirlo como corresponde. Aqui hay una lista de preguntas, que una vez contestadas, mejoraran tu personaje.


1. Pasado


a. Donde nacio tu personaje?

b. Quien lo crio?

c. Que sucedia en la region cuando crecia?

d. Tiene parientes? Como se llevaba con ellos? Que estan haciendo ahora?



2. Motivacion


a. Cuales son las metas a corto plazo de tu personaje?

b. Cuales son sus metas a largo plazo?

c. Que tipo de persona seria su pareja ideal?

d. Quien es su dios principal? es un fiel devoto?

e. Es miembro devoto de alguna organizacion o causa no religiosa (sirviente de un rey, miembro de un gremio, etc)?

f. Tiene fuertes prejuicios hacia alguna raza, creencia, religion, etc?

g. Cual es su mayor temor?

h. Que tarea se negaria completamente a realizar?


3. Caracteristicas sociales

a. Cual es su lema o frase favorita?

b. Cual es su color favorito?

c. Describe el atuendo que llevaria si el dinero no fuese problema.

d. Cual es su comida favorita? Su bebida favorita?

e. Cual es su animal favorito?

f. Que habitos de sus amigos le molestan mas?

4. Caracteristicas morales


Puntue los siguientes comportamientos para su personaje siguiendo una escala del 0 al 10 (0 significando que se comporta en manera completamente opuesta, 10 significando que tiene grandes cantidades de esta virtud).


Cortesia Valor Sacrificio Generosidad

Sobriedad Optimismo Piedad Paciencia

Solidaridad Temperamento Calmo Curiosidad

Alegria Honestidad Lealtad


Nombre al menos una virtud o defecto de la cual su personaje tenga un puntaje de 8 o mas.


5. Miscelanea


a. A que deportista, actor, politico, musico, etc, mas se parece su personaje?

b. Cuando entra en escena, que cancion sonaria?

c. Como seria su epitafio?

d. A que se dedicaria en la sociedad moderna?


Muchas de estas preguntas son triviales, ciertamente no todas ellas son necesarias para entender a tu personaje (aunque pueden ser divertidas). Ademas, el pasado de un personaje muchas veces se basa en la historia, y puede ser fuertemente influenciado por otros personajes. Algunas veces tambien lleva mucho tiempo llegar a conformar el personaje. Esta lista es algo sobre lo que deberias pensar cuando diseñas a tu personaje, no algo para ser contestado metodicamente. Sin embargo, si llevas un buen tiempo escribiendo a tu personaje, quizas necesitas trabajar un poco en desarrollar su personalidad.


Agregando detalles


Algunas caracteristicas que rara vez se desarrollan son debilidades y fobias. La mayor parte de la gente las tiene. Considerando los horrores que andan sueltos en la mayoria de los mundos fantasticos (por no hablar de los reales), no deberia cada personaje tener algo que le corroa las entrañas y le haga sudar frio? Quizas un gran guerrero fue atormentado por kobolds de pequeño, y aunque ahora puede matarlos por cientos, aun les tiene miedo. Este tipo de fobias estan presentes en literatura fantastica y de aventuras y en las peliculas. Conan, el mas grande de todos los barbaros, temia a la magia a causa de su educacion supersticiosa. Indiana Jones odiaba las serpientes.

Los miedos proveen momentos dramaticos y chances excelentes de escritura (por no decir escenas fabulosas). Si un personaje vence sus miedos, puede decir que realmente ha logrado algo. 

De igual manera, un personaje debe tener algunas virtudes claras. Quien simpatiza con un personaje sin partes buenas? Simpatizarias con un personaje petulante, ambicioso y cobarde? Y viceversa en caso contrario.



Escapando de los estereotipos



Otro problema durante la escritura son los estereotipos. Cuantos se te ocurren en 60 segundos? A mi se me ocurrieron estos:

1. Todos los magos son viejos con tunicas y barbas largas.

2. Todos los personajes malvados visten de negro.

3. Todos los personajes buenos visten de blanco.

4. Todos los políticos son corruptos.

5. Todos los gigantes son estúpidos.

6. Todos los ladrones son pequeños y cobardes.

7. Los personajes malvados son irredimiblemente malvados.

8. Los adolescentes tienen demasiadas tribulaciones. 

9. El hombre común y trabajador está siempre cansado de todo.

10. Todos los héroes carecen de recursos, o de pasta de héroes. 

Seguro que vos pensaste en algun otro. Algunos de estos representan arquetipos tradicionales del genero de fantasia, pero estan tan gastados que ya son cliches.

Alguna gente piensa que la escritura de personajes (o historias) se pone aburrida y predecible con el tiempo. Quizas esto es porque los escritores no pueden librarse de los estereotipos, haciendo que todo lo que hay en la historia este usado y perusado.

Otro tipo de estereotipo se crea cuando un escritor crea el mismo tipo de personaje una y otra vez: Mismo género, edad, clase social. La variedad es la salsa de la vida; si las cosas se ponen aburridas, prueba algo nuevo. Puede ser divertido aunque parezca incomodo al principio.


Por último, existe una manera de escribir (que es la que comentaba en clase) que es aquella de narrar la historia conjunta solamente utilizando un personaje o un número determinado de ellos en un universo convenido con otro/s autor/es, la cual, al ser una dinámica participativa y audaz, insta a continuar narrando la historia entre dos o más personas, más que nada para ver que va a pasar. Hay que acordarse del detalle; la diferencia principal entre este modo y la escritura propia es que, cuando la historia depende solamente de nosotros como autores, tenemos un camino sin demasiados vericuetos; en cambio, al ser de participación conjunta, este modo engarza la sorpresa y lo inesperado, ya que las acciones o los actos de un determinado personaje pueden provocar cualquier cosa en el universo o en los otros personajes que rodean a nuestras criaturas.

Y como final y terminal Tip, les digo que leer todo lo que se relacione con su personaje ayuda a pulir el rol y hacer personajes mas reales, carismáticos y sociables. Leer mitología y cosmogonía también sirve, así como toda aventura Épica y literatura fantástica, como nuestro bien y conocido J.R.R. Tolkien; leer física cuántica si estamos escribiendo sobre un profesor de la facultad, o registros históricos de la américa precolombina si estamos escribiendo en ese marco. No solo ayudan a darte ejemplos (y muy buenos) de como escribir tú historia, sino que te ilustran para que tu personaje se nutra.

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