El 'narrador' es, dentro de cualquier historia, (obra
literaria, película, Novela, obra de teatro, evento narrado, entre otros.), la
entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres
entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo; las otras dos
son el autor y la audiencia, entendida como «el lector» cuando se habla de un
texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del
autor (persona física) que la crea.
Clasificación
Según su posición respecto a lo narrado
Algunas de las propuestas por Gérard Genette:
Narrador
homodiegéticos: Donde homo significa «mismo» y diégesis «historia». Dentro de
esta categoría se considera al narrador como alguien que ha vivido la historia
desde dentro y es parte del mundo relatado.
Narrador
autodiegético: Relata sus experiencias como personaje central de la historia.
Narrador
heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis"
historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera
del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el
del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla más abajo.
La alteración de
narradores: De esta técnica se sirve la novela epistolar, en la que varios
personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran
difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o
Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próxima al
diario íntimo.
Estos términos pueden confundirse con los utilizados por
Genette, su clasificación de los niveles dentro de una narración.
Narrador
omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo
que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, voz narrativa que
favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente
la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para
dirigirse de forma directa al lector.
Narrador de
conocimiento relativo o narrador parcial: Es aquel que relata sólo lo que él o
ella ve y que no sabe qué es lo que piensan los personajes.
Tiene que cumplir con todas las normas de ser un personaje,
incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento
de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios
sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios
pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que
estos se lo cuenten.
Primera persona
El narrador en primera persona puede ser el propio
protagonista de la historia (como Gulliver en Los Viajes de Gulliver), alguien
muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson
en los cuentos de Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco
que ver con los hechos que se narran.
Narrador-protagonista.
El narrador-protagonista
cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto
de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide
interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los
restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en
géneros como el diario o la autobiografía.
Narrador Testigo.
El narrador testigo es un espectador del acontecer, un
personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la
historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa
o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde
fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo de este narrador son los
cuentos de Sherlock Holmes.
Monólogo interior.
El monólogo interior (también conocido como stream of
consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de
reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación
de ideas. Ejemplos notorios aparecen en la obra de Virginia Woolf y James
Joyce.
Segunda persona o
autodiegético
Es el tipo de narrador menos utilizado. Tiene las
características del narrador autodiegético porque suele contar su propia
historia. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso
se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda
persona, es decir, “tú”, “te”, “a ti”, “vosotros”, os”, etc., no pretende
identificar a nadie en particular.
Tercera persona o
extradiegético
El narrador en tercera persona o narrador externo se
encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un
narrador heterodiegético. Se utiliza muy poco por la dificultad narrativa que
implica. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma
directa.
Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en
tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el
autor.
Narrador omnisciente
El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe.
Conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero
no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características
principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones
de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la
narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los
pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y
sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la
narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el
pasado; utiliza la tercera persona del singular.
Narrador testigo
(N=P)
El narrador testigo está incluido en la narración pero en
este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que ve, sin participar
directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las
acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración
pero sólo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y ve.
Narrador protagonista
(N-P)
El narrador protagonista cuenta su historia en 1ª persona
con sus palabras centrándose siempre en él. Es el poseedor de la situación,
organiza hechos y expresa criterios como le conviene.
Narrador equisciente
(N=P)
Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia.
El argumento se centra en un protagonista, y cubre únicamente aquello en lo que
el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador; éste
último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de
los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los
otros personajes. Este tipo de narrador es similar al narrador en primera
persona, pero presenta algunas informaciones de maneras que resultarían
imposibles en una narración en primera persona: este narrador puede, por
ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos, por el protagonista
(que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones
que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o
sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca
de uno mismo) serían altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona
ganan en credibilidad.
Narrador deficiente
(N<P)
El narrador deficiente conoce menos que el protagonista
acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin
penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de
narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo, porque no
incluye ninguna subjetividad en su narración (ni suya ni de ningún personaje).
Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los
hechos que acontecen en la narración, y es el más utilizado en la narración
periodística.
Enfoque narrativo
múltiple
El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se
da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde
distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando
varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el
relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia. El
narrador heterodiegético o extradiegético cuenta la historia externamente, sin
tener nada que ver con los hechos relatados. El narrador intradiegético, que
cumple únicamente con la función de narrar, lo podemos identificar a través de
marcas dentro de la historia. Encontramos también al narrador
homodiegético,cuentan la historia desde su participación en ella, dentro de
este tipo de narrador podemos encontrar una subclasificación como narrador
protagonista (autodiegético), quien es el que cuenta su experiencia
directamente; y el narrador testigo (metadiegético) que pertenece al mundo del
relato, pero cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera.
Funciones del
discurso del narrador
Narrativa: La
principal, ya que el narrador define por su actividad de contar una historia,
dice cómo suceden los hechos en la narración
De Control: Señala
la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano
metanarrativo;
Comunicativa:
Incluye las funciones que se refieren directamente al destinatario, apelativa y
fática, e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a
un interlocutor tratando de influir en él;
Testimonial: A
través de ella el narrador se refiere a sus fuentes de información, la mayor o
menor nitidez de los recuerdos, etc.
Emotiva
(englobable en la anterior)
Ideológica (aunque
no es exclusiva del narrador la expresión o valoración ideológica)
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