jueves, 31 de mayo de 2012

Diez Modos para escribir Narrativa de Ficción





La Narrativa de Ficción incluye algunos modos o técnicas de escritura, aunque no existe un consenso sobre quienes o cómo deberían tomarse, pues generalmente cada autor trabaja de manera diferente a partir de la forja de su propio estilo. Algunos modos o técnicas sugeridas son acción, diálogo, pensamientos, sumarios, escena, descripción, trasfondos, exposición y transición. Aquí se propone dar una mirada sobre diez de ellos, quizás los más significativos, que puedan contribuír a la escritura de ficción.

Estos son

    1 Narración
    2 Descripción
    3 Exposición
    4 Sumarización
    5 Introspección
    6 Recolección
    7 Sensación
    8 Emoción
    9 Acción
    10 Transición

Narración


Sencillamente, se trata del posicionamiento del narrador en cuanto al punto de vista que se adopta a la hora de contar una historia.

Un narrador es, dentro de cualquier historia (obra literaria, película, juego, narración verbal, etc), la entidad de ficción o no ficción, personal o impersonal, que cuenta la historia a la audiencia. Cuando el narrador es también un personaje dentro de la historia, él o ella es a veces conocido como 'el personaje del punto de vista'. El narrador es una de las tres entidades responsables de la narración de historias. Los otros son el autor y el público, este último llamado el "lector" al referirse específicamente a la literatura.
El autor y el público habitan en el mundo real. Es la función del autor crear el universo, la gente y los acontecimientos dentro de la historia. Es función de la audiencia el comprender e interpretar la historia. El narrador sólo existe en el mundo de la historia (y sólo allí-aunque en la no-ficción, el narrador y el autor puede compartir el mismo personaje, ya que el mundo real y el mundo de la historia puede ser el mismo) y presentarlo de manera que el público pueda comprenderla.
Un narrador puede contar la historia desde su punto de vista (como una entidad ficticia) o desde el punto de vista de uno de los personajes de la historia. El acto o proceso de contar los detalles de una historia se conoce como la narración. Junto con la exposición, la argumentación y la descripción, la narración (en sentido amplio) es uno de los cuatro modos retóricos del discurso. Más en sentido estricto, la narración es el modo de ficción escrito por el cual el narrador se comunica directamente con el lector.
El concepto de narrador no fiable (a diferencia de "autor") se hizo más prominente con el auge de la novela en el siglo 18. Hasta finales del siglo 19, la crítica literaria como un ejercicio académico se refería únicamente a la poesía (incluyendo los poemas épicos como la Ilíada y Paradise Lost, y el drama poético como Shakespeare). La mayoría de los poemas no tienen un narrador distinto del autor. Sin embargo, las novelas, con sus mundos inmersivos de ficción, ha creado un problema, sobre todo cuando las opiniones del narrador difieren significativamente de los del autor.
Perspectiva, el conocimiento interpretativo, la focalización y la estructura son las características del narrador. La perspectiva y el conocimiento interpretativo son características esenciales del narrador.  


Un ejemplo de un 'personaje de punto de vista' es el Dr. Watson de las historias de Sherlock Holmes. Casi toda la colección de Sherlock Holmes está narrada desde su punto de vista.


Modos Narrativos

La elección de un escritor del narrador es fundamental para la manera como se percibe una obra de ficción por el lector. La mayoría de los narradores presentan su historia de una de las siguientes perspectivas (llamados modos narrativos): en primera persona, o de tercera persona limitada o omnisciente. Por lo general, un narrador en primera persona aporta una mayor atención a los sentimientos, opiniones y percepciones de carácter particular, y sobre cómo el personaje ve el mundo y las opiniones de otros personajes. Si la intención del escritor es conseguir que el lector se adentre en el mundo de un personaje, entonces es una buena opción, aunque a un narrador en tercera persona limitada es una alternativa no requiere que el escritor revele todo lo que un personaje en primera persona sabría. Por el contrario, un narrador omnisciente en tercera persona da una visión panorámica del mundo de la historia, buscando en muchos personajes y en el contexto más amplio de la historia. Un narrador omnisciente en tercera persona puede saber los sentimientos de cada personaje. Para historias en las que el contexto y las opiniones de muchos personajes importantes necesitan atención, un narrador en tercera persona es una mejor opción. Sin embargo, un narrador en tercera persona no tiene por qué ser una guía omnipresente, sino que simplemente puede ser el protagonista refiriéndose a sí mismo en tercera persona (también conocido como narrador de la tercera persona limitada).

Narradores múltiples
Un escritor puede optar por dejar que varios narradores cuentan la historia desde diferentes puntos de vista. A continuación, le corresponde al lector para decidir qué narrador parece más confiable para cada parte de la historia. Puede referirse al estilo del escritor en el que él / ella expresa el párrafo escrito. Véase, por ejemplo las obras de Louise Erdrich.
As I Lay Dying, de William Faulkner, es un excelente ejemplo de la utilización de múltiples narradores. Faulkner emplea 'La corriente de la conciencia' (stream of conciousness) mediante la narración de la historia desde el punto de vista en primera persona de varios personajes. Cada capítulo está dedicado a la voz de un solo personaje, de quien toma su título. Algunas personas emplean una forma alternativa de este estilo, en el que varios personajes narran la historia a la vez, o por lo menos un solo personaje narra las acciones de un grupo de personajes, mientras que no se refiere a un "yo", sino a un "nosotros" del grupo. La técnica de narrar desde el punto de vista de un grupo en lugar de una persona puede crear un efecto disociativo de la observación, como de un coro griego, o personalizar más la historia, proporcionando al lector con el conocimiento y la experiencia de una de las partes involucradas en la historia, sin los detalles inenarrables de una personalidad individual o personaje. Entre los ejemplos de la narración primera persona del plural incluye la obra de Chuck Palahniuk y Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides.

Descripción

La descripción es el modo para la transmisión de una imagen mental de los detalles de una historia. Junto con el diálogo, la narración, exposición, y el resumen, la descripción es una de las técnicas más reconocidas de los modos de escritura de ficción. La descripción es más que la acumulación de detalles. Se puede traer una escena a la vida, eligiendo con cuidado y organizando las palabras y frases para producir el efecto deseado. 


Descripción como un modo de la ficción-escritura
Como se indica en la escritura de la A a la Z, editado por Kirk Polking, la descripción es más que la acumulación de detalles, sino que está aportando algo al texto. (Polking, p. 106) Las técnicas más apropiadas y eficaces para la presentación de la descripción es un tema de discusión permanente entre los escritores y entrenadores de la escritura.


Exposición



En términos generales, la exposición es uno de los cuatro modos retóricos del discurso. En el contexto de los modos de escritura de ficción-, la exposición se utiliza para transmitir información. La Exposición puede usarse para agregar drama a una historia, pero la exposición excesiva al mismo tiempo puede ralentizar el ritmo de la historia. 

En el comienzo de una narración, la exposición es la encargada de proporcionar alguna información al público acerca de la trama, las historias de los personajes, el escenario y tema. La Exposición es considerada uno de los cuatro modos retóricos del discurso, junto con la argumentación, la descripción y la narración. Aparte del uso común de exposición en las narrativas como las novelas, películas, programas de televisión y obras de teatro, el concepto puede ser utilizado en algunos lugares no narrativas, tales como discursos o informes académicos.

 
Exposición en la ficción


En el contexto de la ficción, la exposición es el modo de la ficción-escritura para transmitir información. De acuerdo con Robert Kernen, "Exposición puede ser una de las maneras más eficaces de crear y aumentar el drama en su historia. También puede ser la forma más rápida de matar el impulso de un plan y ralentizar tu historia empantanado en los detalles. La exposición excesiva, o demasiado de una sola vez, puede hacer descarrilar una historia y ser frustrante para el lector o el espectador ávido de una historia para obtener ya sea en movimiento, o sencillamente en seguir adelante. "(Kernen 1999, p. 57)

La Exposición en la ficción pueden ser entregados a través de diversos medios. Como ha señalado Ansen Dibell, la forma más sencilla es colocar sólo la información entre las escenas como el que todo lo ve, todo lo sabe (pero impersonal e invisible) narrador. (Dibell 1988, p. 51) Jessica Page Morrell ha observado que varios dispositivos , como ser transcripciones, recortes de periódicos, cartas y diarios se puede utilizar para transmitir información. (Morrell 2006, p. 94) Otra forma de entrega de información es a través de un personaje, ya sea como el diálogo o por medio de los pensamientos del personaje. (Dibell 1988 , pp 51-52) Exposición es también la parte inferior del diagrama de historia.

La Descarga de Información



Cuando la presentación de la información en la ficción se convierte en palabrería, que se refiere a veces como un "volcado de la información", "Infodump", "exposición de descarga", o "vertedero de trama". Vuelca información que proponen los actores en el diálogo o el monólogo se refiere a veces como "Las lecciones de idiotas."


La Descarga de Información a veces se coloca al principio de las historias de como un medio para establecer la premisa de la trama. En los dramas de la televisión de serie, la exposición en los episodios individuales a menudo aparece como un breve montaje de escenas de episodios anteriores, precedido de la frase "Anteriormente en [nombre de la serie]." El Discurso del Villano es una forma específica de exposición en la que el villano describe sus siniestros planes de un héroe indefenso, muchas veces anteponiendo su exposición con el comentario de que no puede hacer daño divulgar el plan, ya que el héroe va a morir pronto de todos modos (o la plan será imposible de detener en el corto tiempo disponible). La motivación del villano a veces incluye su deseo de que su inteligencia sea admirada por el personaje a quien se está dirigiendo. Algunos ejemplos son los supervillanos de cómic y villanos en las películas de James Bond.

En la televisión,
la Descarga de Información son comunes en la sit-com con la inclusión de personajes que impulsan la trama cómica de un episodio en particular. Un ejemplo sería el uso del narrador en Arrested Development para resumir las revelaciones y los pensamientos interiores de los personajes para poder mantener al espectador atento a la trama.


Inclusión



Es una técnica de construcción de mundo, en el que poco a poco el lector expuesto a información general sobre el mundo en el que se establece una historia. La idea es introducir a los lectores en el mundo del autor, sin ellos ser conscientes del hecho.

Esto en oposición a infodumping, donde una cantidad concentrada de material de base se da una sola vez en la historia, a menudo en la forma de una conversación entre dos personajes, ambos de los cuales ya debe saber que el material que se esté discutiendo. (El llamado Como ustedes saben, la conversación de Bob).

Tanto la inclusión como el infodumping son las formas de exposición y se utilizan con frecuencia en la ciencia ficción y la fantasía, géneros que el autor tiene la tarea de hacer creer al lector en un mundo que no existe. Escritores en otros géneros tienen un menor uso de estas técnicas, ya que a menudo puede depender de la familiaridad del lector con el "mundo real".

La Inclusión se puede hacer de varias maneras: a través de la conversación entre los personajes, a través de los detalles del fondo o mediante la creación de escenas en las que se siguieron a un personaje a través de la vida cotidiana.
 

La expresión (en inglés, Incluing) palabra se atribuye a Jo Walton. Ella lo define como "el proceso de dispersión de la información a la perfección a través del texto, en lugar de detener la historia para impartir la información". 


Sumarización o Resúmen

Condensa los eventos para transmitir, en lugar de mostrar, lo que sucede dentro de una historia.  El "decir" en el axioma de "Mostrar, no decir" es a menudo en forma de resumen. Sumarización puede utilizarse para:

 

     conectar las partes de una historia

     informar detalles de los eventos menos importantes

     saltar los eventos que son irrelevantes para la trama

     transmitir un estado emocional durante un período prolongado de tiempo

     variar el ritmo y la textura de la escritura




La principal ventaja de resumen es que ocupa menos espacio que otros modos de escritura de ficción. El uso eficaz de resúmenes requiere un equilibrio entre mostrar y decir, la acción y el resumen, con el ritmoel tono y la cadencia de la historia.

Un resumen, sinopsis o sumarización es una versión reducida de la original. Esta simplificación se destacan los puntos principales del tema, como un texto, el habla, el cine, o un evento. El propósito es ayudar al público a obtener la esencia en un corto período de tiempo.


Resumen escrito

Un resumen escrito comienza con una serie de datos concisos, como título, autor, tipo de texto, y la idea principal del texto. Tiene una estructura claramente organizada y se parafrasea con nuevas palabras sin citas del texto. A diferencia de un relato, un resumen no tiene una estructura dramática y está escrito en tiempo presente o presente histórico. En los resúmenes sólo se utiliza el estilo indirecto y las representaciones se evitan. Los resúmenes de libros o tesis doctorales presentar los hechos más importantes en el lenguaje científico.


Introspección

La introspección (también conocido como diálogo interno, el monólogo interior, etc.) es el modo de la ficción-escritura utiliza para transmitir los pensamientos de un personaje, lo que permite la expresión de pensamientos no expresados ​​normalmente. La introspección también puede ser utilizado para:

      potenciar una historia al permitir que los pensamientos del personaje para profundizar en la caracterización

     aumentar la tensión

     ampliar el alcance de una historia

     desempeñan un papel fundamental tanto en la escena y la secuela


La introspección (o la percepción interna) es el auto-examen de los pensamientos y sentimientos conscientes. En psicología, el proceso de introspección se basa exclusivamente en el análisis racional, la auto-observación de su estado mental; sin embargo, la introspección a veces se hace referencia en un contexto espiritual, como el examen de la propia alma. La introspección está estrechamente relacionado con el concepto filosófico del ser humano, y se contrasta con la observación externa.

En la ficción

Según lo explicado por Renni Browne y el rey David, "Uno de los grandes dones de la literatura es que permite la expresión de pensamientos no expresados ​​..."

 De acuerdo con Nancy Kress, los pensamientos de un personaje puede mejorar mucho una historia: la profundización de la caracterización, el aumento de la tensión y la ampliación del ámbito de la historia  Como se ha señalado por Jack M. Bickham, el pensamiento juega un papel fundamental tanto en la escena y la secuela.

Recolección o Recuerdo


El recuerdo es el modo de ficción escrito por el que un personaje recuerda un detalle o evento. Desempeña un papel vital en la historia de fondo de transporte al permitir que los escritores para transmitir la información de los comienzos de la historia o desde antes del comienzo de la historia. Aunque el recuerdo no es ampliamente reconocido como un modo distinto de la ficción-escritura, es una herramienta común. El recuerdo puede ser considerado como un subconjunto de la introspección, pero puede también ser interpretado segun su papel en el desarrollo de historia de fondo, si se separa de los otros pensamientos de un personaje. Tiene sus propios problemas y desafíos únicos. Por ejemplo, el momento de un recuerdo para evitar inverosímil-aparentes recuerdos (como cuando un personaje tiene que tomar una decisión clave) puede ser difícil, y debe ser impulsado por un evento reciente complot. 


Sensación


La sensación se utiliza para describir la percepción de un personaje. Se puede ayudar a atraer al lector al transmitir las sensaciones reales de las cosas que componen la historia, dar vida a su mundo físico. Dado que el lector ha experimentado sólo una parte de las sensaciones experimentadas por el personaje, el autor pretende a cualquiera provocar el recuerdo del lector, o transmitir la experiencia , llevando al lector y manteniendo su interés en la historia.

La sensación es el modo de la ficción-escritura para retratar la percepción de un personaje de los sentidos. De acuerdo con Ron Rozelle ". . . el éxito de su cuento o una novela depende de muchas cosas, pero la más crucial es su capacidad para llevar a su lector en ella. Y que el lector estará más entregado en cuando ofrecezca las sensaciones reales de las muchas cosas que conforman su historia "(Rozelle 2005, p. 76). Como se ha dicho por Jessica Page Morrell, "se respira la vida en la ficción por la conversión de los sentidos en la página, la producción de historias enraizadas en el mundo físico. . . que crea un tapiz, una galaxia de entretejidos, ingredientes sensoriales. "(Morrell 2006, p. 172)

También de acuerdo con Rozelle, "La sensación de lo que se siente se debe tomar como algo que se utiliza para describir todo, desde el placer sensual al dolor y la tortura. Se trata de una amplia gama, y sus lectores han experimentado sólo algunos de esos sentimientos. Así que su trabajo es bien hacerlos recordar con exactitud lo que se siente cuando algo ocurre en su historia o, si no lo han experimentado, lo que se sentiría como si lo hicieran "(Rozelle 2005, p. 86). Morrell describe una "envoltura sensorial", que cuando "junto con el remolque de teatro, lleva al lector a la historia y le obliga a seguir leyendo." (Morrell 2006, p. 173)

La importancia de la sensación de transporte en la ficción es ampliamente aceptada. Sin embargo, el reconocimiento de la sensación como un claro modo de la ficción-escritura es un tema de discusión.

Emoción


El modo de la ficción-escritura de la emoción transmite los sentimientos del personaje, y es un componente vital de la escritura creativa. Conectar el carácter de sus propias emociones permite al autor conectar con el lector en un nivel emocional.


Acción

La acción es la demostración de los acontecimientos a medida que ocurren en una historia, y puede ayudar a los lectores se sientan como si estuvieran participando en la trama.
 

Acción como un modo de la ficción-escritura


"La acción es el modo de la ficción escritores utilizan para mostrar lo que está sucediendo en un momento dado en la historia", dice Evan Marshall (Marshall 1998, p. 142). Jessica Morrell dice que es parte de las medidas de una de las seis modalidades de entrega (Morrell 2006, p. 127). Según Jordan E. Rosenfeld, las escenas de acción ayudará a que "... el lector sienta que está participando en los eventos ..." (2008 Rosenfeld, p. 173). Aunque la acción es ampliamente utilizado en la ficción, las técnicas más eficaces para su presentación son un tema de debate en curso.


Transición

Las transiciones en la ficción son palabras, frases, oraciones, párrafos, o signos de puntuación que se pueden utilizar para indicar los diversos cambios en la historia, incluyendo los cambios en el tiempo, la ubicación, el punto de vista del personaje, el humor, el tono, la emoción, y el ritmo.

 
Propósito de las transiciones
 

Las Transiciones proporcionan un flujo narrativo sin fisuras como una historia de cambios en el tiempo, lugar o punto de vista. Ayudan a la lógica interna de una historia en movimiento a los lectores de frase en frase, párrafo a párrafo, una idea a otra, una escena a otra, y un capítulo a otro con gracia y facilidad .

Tipos de transición

Las transiciones en la ficción puede tomar cualquiera de varias formas, incluyendo saltos de capítulos, los saltos de sección y resumen

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