lunes, 18 de junio de 2012

Lista de Géneros II: Narrativa de Ficción



Memoria

Las Memorias tienen formalmente una estructura diferente de autobiografías (que tienden a abarcar toda la vida del escritor); más bien se centran en el desarrollo de su personalidad. El ámbito cronológico de un libro de memorias está determinado por el contexto de la obra.

Las Memorias tendían a ser escritas por los políticos o personas en la sociedad cortesana, más tarde se unieron los líderes militares y hombres de negocios, y  a menudo es objeto de estudio del desarrollo de la carrera del escritor más que en su vida privada. Históricamente, las memorias se han ocupado de los asuntos públicos, más que personales. Muchas memorias antigus contienen poca o ninguna información sobre el escritor, y se refieren casi enteramente a otras personas. Las expectativas modernas han cambiado esta situación, incluso para los jefes de gobierno. Al igual que la mayoría de las autobiografías, las memorias están escritas desde lo general, en el punto de vista de primera persona.

En sus memorias propias Palimpsesto, el autor Gore Vidal, da una definición personal: "un libro de memorias es la forma en que uno recuerda la propia vida, mientras que una autobiografía es historia, lo que requiere de investigación, fechas, hechos verificados por duplicado." Así, las memorias es más de lo que se puede extraer de una sección de la propia vida que por el resultado de la vida como un todo.

Dentro de este género podemos hallar los subgéneros Novela autobiográfica, Bildungsroman, Las Narraciones de esclavos,  Las Narrativas contemporáneas de esclavos, Neo-narrativas de esclavos y se pueden incluír los Diarios de Indias
  



Metaficción 

La Metaficción, también conocida como la ironía romántica en el contexto de las obras románticas de la literatura, es un tipo de ficción que conscientemente se dirige a los dispositivos de la ficción, dejando al descubierto la ilusión ficticia. La Metaficción utiliza técnicas para llamar la atención sobre sí mismo como una obra de arte, mientras que expone la "verdad" de una historia. Es el término literario que describe esa escritura de ficción auto-consciente y sistemáticamente llama la atención Su condición de artefacto en el planteamiento de cuestiones sobre la relación entre ficción y realidad, por lo general usando la ironía y la auto-reflexión. Se puede comparar con el teatro de presentación, que no deja que el público olvide que está viendo una obra de teatro, la metaficción no deja que el lector se olvide que está leyendo una obra de ficción.

La Metaficción se asocia principalmente con la literatura modernista y posmodernista la literatura, pero se encuentra por lo menos desde la Odisea de Homero y los Cuentos de siglo 14 de Canterbury de Chaucer. Don Quijote de Cervantes es una novela metaficcional publicada en el siglo 17, y así es el libro de James Hogg, 'Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado' publicado en 1824. En 1950, los novelistas franceses publicaron un gran número de obras cuyos estilos Varios fueron llamados colectivamente "nouveau roman". Estas "nuevas novelas" se caracteriza por la flexión de género y estilo y con frecuencia incluye elementos de la metaficción. Se convirtió en prominente en la década de 1960, con autores y obras, como John Barth 'Lost in the Funhouse', Robert Coover, "La Niñera" y "The Poker Magic", 'Matadero' de Kurt Vonnegut 'Cinco', de Thomas Pynchon 'La subasta del lote 49' y la 'Esposa Solitaria' de Willie Gass. William H. Gass acuñó el término "metaficción" en un ensayo de 1970 titulado "La filosofía y la forma de ficción." A diferencia de la antinovela, o anti-ficción, la metaficción es la ficción sobre la ficción en concreto, es decir, que la ficción conscientemente se refleja a sí misma
.







Novela No ficticia

La novela de no ficción es un género literario que, en términos generales, representa a figuras históricas reales y eventos reales narrados entrelazados con acusaciones ficticias y el uso de las técnicas narrativas de la ficción. La novela de no ficción es un género de otro modo vagamente definido y flexible. El género se refiere a veces como facción, un acrónimo de "hecho" y "ficción".

Geoffrey de Monmouth fue un éxito en este género durante el siglo 12. Más tarde, el historiador Holinshed fue inducido a creer que la obra de Geoffrey de Monmouth era la verdad, tomándolo como texto histório.

En la literatura moderna, es común pensar que este género se estableció formalmente con la publicación en 1965 del libro de Truman Capote, 'A sangre fría'. Ese aporte al género es ampliamente reconocido e innegable, pero las influencias en el género pueden rastrearse mucho antes.

Las obras de la historia o la biografía a menudo han utilizado los recursos narrativos de la ficción para describir acontecimientos del mundo real. Los eruditos han sugerido que la obra 'Operación Masacre' (1957) por el autor y periodista argentino Rodolfo Walsh fue la primera novela de no-ficción

  Algunos subgéneros incluídos son la Novela biográfica, la Novela autobiográfica, la Novela semi-autobiográfica y La Yo-novela.





Ficción Ocupacional

La Ficción Ocupacional incluye a toda la narrativa producida por y para producciones cinematográficas, incluyendo casi todos los formatos utilizados hoy día, para su transmisión en diversos métodos. Tiene su génesis en el boom de Hollywood durante los años '40, y se caracteriza por ser una narrativa que raras veces llega a formato escrito a las manos del lector, por su rapidez de producción y lo efímero de la trayectoria de la obra, dependiendo obviamente de un sinnúmero de factores que puedan o no influenciar al lector-espectador. La Ficción Ocupacional generalmente no es trabajada por un solo autor, sino por un grupo de trabajo que se encarga de articular el guión al resto de los departamentos involucrados en la producción de la obra, además de cuidar muchísimos detalles respecto al tiempo, contexto, foco narrativo y otros etcéteras que forman parte del formato respectivo al cual son aplicados. Esta narrativa halla su expresión más efímera en las producciones serializadas; no se debe confundir tampoco a las adaptaciones de otras obras al cine o la televisión, pues es la adaptación y no la obra original lo que termina siendo Ficción Ocupacional. Algunos de sus subgéneros son la Novela de Hollywood, Thriller legal, La ficción médica, El romance Médico, La ficción musical, La Ficción de Laboratorio y la Ficción de Deportes.


 


 Ficción filosófica

La ficción filosófica se refiere a una obra de ficción en la que se dedica una parte importante de la misma a una discusión sobre el tipo de preguntas que normalmente se plantean en la discursiva de la filosofía. Estas podrían incluir el papel y la función de la sociedad, el fin de la vida, la moral o la ética, el papel del arte en las vidas humanas, y el papel de la razón o la experiencia en el desarrollo del conocimiento. Obras filosóficas de ficción incluyen la novela de las ideas, una gran parte de la ciencia ficción, la ficción utópica y distópica, y Bildungsroman. El modus operandi usa una historia para explicar las partes, simplemente apologéticas y / u oscuras de la vida humana.



 
 
       
Ficción Existencialista
 

También las perspectivas existencialistas se encuentran en la literatura en diversos grados. La Novela Náuseas de Jean-Paul Sartre , está "llena de ideas existenciales", y se considera una forma accesible de comprender su postura filosófica. Desde 1970, la cantidad de actividad cultural en el arte, el cine y la literatura contiene elementos posmodernistas y existencialistas. Libros como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) (ahora publicado como Blade Runner) de Philip K. Dick y El Club de la Pelea de Chuck Palahniuk distorsionan la línea entre la realidad y la apariencia, mientras que se defiendan los temas existencialistas, al mismo tiempo fuertes. Estas ideas de pensadores como Fyodor Dostoyevsky, Michel Foucault, Franz Kafka, Friedrich Nietzsche, Herbert Marcuse, Gilles Deleuze, y Eduard von Hartmann impregnan las obras de artistas como Chuck Palahniuk, David Lynch, Crispin Glover, y Charles Bukowski y con frecuencia se encuentran en sus obras, de delicado equilibrio entre el desagrado y la belleza.




Pulp Fiction 

Las Revistas pulp (a menudo denominado como "la pasta") son las revistas baratas de ficción publicados a partir de 1896 y hasta los años 1950. La revista de pasta típica era de siete pulgadas de ancho por diez centímetros de altura, la mitad de una pulgada de espesor, y 128 páginas. Eran las pastas impresos en papel barato, con bordes irregulares, sin recortar.

La pulpa (término) deriva de papel de pulpa de madera barato, las cuáles fueron las revistas impresas de antaño. Revistas impresas en papel de calidad superior se llaman "revistas de modas" o "mareas". En sus primeras décadas, a menudo tenían un precio de diez centavos de dólar por número, mientras que las manchas de competencia fueron de 25 centavos de dólar cada uno. Algunos sucesores del género fueron los horrores de a penique, las novelas de diez centavos, y revistas cortos de ficción del siglo 19. Aunque muchos escritores respetados escribieron para las pastas, las revistas son más recordadas por sus historias escabrosas y de explotación y la portada sensacional. Modernos libros de historietas de superhéroes a veces se consideran descendientes del "héroe", a menudo aparecen ilustradas revistas pulp la novela-longitud historias de personajes heroicos, como La Sombra, Doc Savage y The Phantom Detective.





Ficción religiosa

La Ficción Religiosa (de la cual no voy a explayarme en demasía) es aquel género dedicado a la inspiración, a menudo mediante la fe, del lector, obviamente concentrándose en los íconos religiosos determinados por aquella doctrina que la ampare. Algunos libros considerados descendientes lejanos de este género son los libros de autoayuda, entre libros de moralina concentrada en un determinado dogma (no confundir con libros de índole filosófica)  y los tan conocidos y difundidos diarios y material panfletario de una determinada creencia. A menudo son malinterpretados o mal escritos, y el género abarca un sinnúmero de subgéneros dependiendo del objetivo; entretenimiento, sustento moral o de fe, ejemplos académicos, debate teológico, etc. Algunos de ellos son la Ficción cristiana, La Cristiana de ciencia ficción, La ficción cristiana contemporánea, LDS ficción y la  Luciferina la literatura 




Saga

Las sagas son historias acerca de la historia antigua escandinava y germánica, sobre los primeros viajes de los vikingos, las batallas que tuvieron lugar durante los viajes, sobre la migración a Islandia y de las disputas entre las familias islandesas. Fueron escritas en el antiguo nórdico, principalmente en Islandia. "Saga" es una palabra de origen del nórdico antiguo o el idioma islandés. Sus diferentes significados se encuentran en Islandia, y son aproximadamente el equivalente a "algo que se dice" o "una narración en prosa", algo a lo largo de las líneas de una "historia" a "esto" o una historia.

Los textos están en los cuentos en prosa , que comparten algunas similitudes con la épica, a menudo con estrofas o poemas enteros en verso aliterado incrustados en el texto, de hechos heroicos de tiempos pasados​​, "Cuentos de hombres dignos", que eran los vikingos menudo, a veces Paganos, a veces cristianos. Por lo general, los cuentos son realistas, a excepción de las sagas legendarias de los santos, las sagas de los obispos y los romances traducidos o recompuestos. A veces son románticas y fantásticas, pero siempre tratando con seres humanos.





 
        Saga familiar


La saga de la familia es un género de literatura que narra las vidas y hechos de una familia o un número de familias relacionados o combinados entre sí en un período de tiempo. En las novelas de (oa veces las secuencias de las novelas), con una intención seria, esto es a menudo un dispositivo de temática utilizada para retratar acontecimientos históricos particulares, los cambios de las circunstancias sociales, o el flujo y reflujo de las fortunas desde un múltiplo de perspectivas.
La saga de la familia típica de las siguientes generaciones de una familia a través de un período de la historia en una serie de novelas. Un número de sub-géneros de la forma existen, como la saga de la AGA.
Los escritores de éxito de las sagas familiares más populares incluye a Susan Howatch, R. F. Delderfield y Carr Philippa.
Entre los ejemplos de sagas familiares de la nota literaria incluyen:

    
Sueño del Pabellón Rojo - una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, relata el auge y la decadencia de la familia Jia;
    
Las sagas de los islandeses: las sagas medievales islandesas de la familia de donde la saga 'La palabra se deriva;
    
Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh;
    
Los Buddenbrook, de Thomas Mann;
    
El Pacto por James A. Michener;
    
Dune de Frank Herbert;
    
La saga de los Forsyte de John Galsworthy;
    
Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop, por Fannie Flagg;
    
El hotel New Hampshire de John Irving;
    
Ve y dilo en la montaña de James Baldwin;
    
La casa de los espíritus de Isabel Allende;
    
Los libros, por Jalna Mazo de la Roche;
    
Las crónicas familiares de Kent y la saga familiar de la Corona, de John Jakes;
    
Los inmigrantes, de Howard Fast;
    
Los Mallens, por Catherine Cookson;
    
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
    
La dinastía Palaeologian. La subida y la caída de Bizancio, por George Leonardo;
    
Raíces de Alex Haley;
    
El pájaro espino, por Colleen McCullough;
    
Hoyos, una novela de Louis Sachar;
    
Las crónicas de Lymond y La casa de Nicolás, la serie de novelas del renacimiento-conjunto de Dorothy Dunnett;
    
Caer de rodillas, de Ann-Marie MacDonald;
    
Middlesex, de Jeffrey Eugenides;
    
Dientes blancos de Zadie Smith;

No hay comentarios:

Publicar un comentario