lunes, 11 de junio de 2012

Cuentos de Hadas, Resonancia de toda una Vida - Narrativa de Ficción Tradicional

Mil años con la tradición de asustar a los niños a la hora de dormir
Continúa para los niños de todas las edades


La noticia del descubrimiento de 500 cuentos "nuevos" de hadas recogidos más de 150 años en Alemania y guardada bajo llave en un archivo me ha obligado a pensar en la importancia perdurable de los tesoros que estos relatos representan en la vida de las sociedades a escala mundial. Mi preocupación es, los cuentos de hadas han sido marginados por el modernismo?


Recuerdas haber leído los cuentos de hadas cuando eras niño? ¿O fue su más temprana inmersión en la literatura infantil, dominado por el Dr. Seuss y la serie de Treehouse Magia? ¿Y cuánto tiempo lo que era antes una novela de Harry Potter o de Teenage Mutant Ninja Turtles y otros personajes de dibujos animados de televisión capturaron la imaginación, haciendo que los padres contaran historias  como curadores de tiempo? Se ha perdido esta tradición al alejarse de los cuentos de hadas clásicos Hacia un programa menos "inquietante" la infancia? A una parte de nuestra identidad, que se nos ha negado, un importante anclaje de nuestras generaciones pasadas y sus enseñanzas más básicas se les ha permitido deshacerse?


En algún punto del camino, a los padres se les dijo que los cuentos de hadas son demasiado violentos para ir a la cama de los niños, seguro que el miedo es la causa del insomnio, las posibles causas de la mora a un trauma psíquico grave. Incluso cuando los cuentos clásicos como "Peter Pan" en películas de Walt Disney se les da tratamiento, todas las partes más oscuras de la historia están "desaparecidas" para entregar a los productos más inocuos y más comerciales. (Consejo para los lectores sabios: Asegúrese de que en algún momento en su edad adulta para disfrutar de las moras originales que satisfagan las fuentes de todo lo que has disfrutado como una película o programa de televisión, si se trata de "Peter Pan", "Drácula", o "James Bond", se alegrará de haberlo hecho) 

Las sociedades tienden a censurar en su búsqueda de la tranquilidad pública, pero es difícil mantener una buena historia hacia abajo (suprimida). Los cuentos de hadas reemergen, a intervalos regulares de maneras nuevas, transformadas, incluso interpretaciones futuristas. Estas historias, que enseñan las lecciones básicas, hacen simplemente demasiado resonancia con las vibraciones de las preguntas básicas en nuestras vidas que se repiten generación tras generación,  tan fascinante como referencia a un tiempo anterior, cuando se distribuyeron en las primeras voces de luz de las velas. Esta semana es el estreno de "Blancanieves y el cazador." Las primeras críticas indican de la película que mejora la principal "lección" de la belleza física, disfrazándola. Posiblemente un corazón negro, junto con la bondad del ser interior, la verdadera belleza debería mostrarse de otra manera. De acuerdo con los primeros examinadores esta versión actualizada hace hincapié en la gravedad de la atracción, en el énfasis excesivo en la vida de las mujeres y la lucha general de la mujer moderna de ser ella misma y de la burla de sus propias capacidades y no en su apariencia. Lo que sirve de arrastre en su superficie parece ser precisamente el tipo de fantasía de verano y la acción. Ciertamente voy a disfrutar del entretenimiento en la medianoche del jueves - además de las lecciones importantes de la vida que los espectadores más jóvenes necesitan saber. El cuento de hadas, y su misión sagrada, la vida!

No se trata sólo de narraciones de los nuevos cuentos de hadas clásicos, o que esté el deseo de volver a visitar estos cuentos, cuando reaparece la necesidad en la edad adulta. La inundación actual de los cánones, con la película de superhéroes a todo volúmen, compiten para reflejar la necesidad de resolver las cuestiones sobre el derecho humano básico y el mal, el patriotismo y la traición, el engaño y el honor, la valentía y la cobardía, etc. Sí, estoy pensando sobre todo en guiones de Joss Whedon, con sus Avengers. La complejidad y las áreas grises que disculpa hacen que estos problemas en la edad adulta sean parte de nuestra formación básica en ética, y los absolutos de un cuento de hadas, por infantil que resulte, es el principio de la "educación" en todas las moras importantes.

Los cuentos de Hadas nos preparan para una vida que será cargada de peligros - peligros que pueden ser calibrados de forma inteligente, si sabemos que vamos a hacer cuándo debamos ser valientes y luchar a pesar de las probabilidades, y cuándo debemos retirarnos. Debemos buscar una manera más segura Alrededor. Más allá de la película, tengo la esperanza de un videojuego que está siendo desarrollado por Krillbrite, el título es "Entre el sueño", y trae este cuento de hadas clásico en el medio juego con una narrativa rica y convincente para ir con ella. También creo que el movimiento literario de América Latina que se conoce como "realismo mágico", ejemplifica en las novelas como Gabriel García Márquez "Cien años de soledad" es otro ejemplo de la reaparición de los cuentos de hadas de "adulto", narración de cuentos. No se debe confundir con el "surrealismo", en el "realismo mágico", el relato sigue siendo absolutamente realista - pero con los momentos mágicos de la epifanía tan enfática afirmó que el efecto es una poderosa declaración de que no hay más vida que el "real". el control de lo que el "orden", o las demandas deben limitarse a la vida. Las novelas de Isabel Allende también viene a la mente como ejemplos de "realismo mágico". En sus cuentos de hadas "reales", Márquez enseña que hay verdadera magia en nuestras vidas, pero es sólo alcanzable por quienes tienen el corazón más verdadero y más fiel .


Link a la nota original, con imágenes, listado de cuentos de hadas populares y encuestas: http://techgnotic.deviantart.com/journal/The-Fairy-Tale-A-Lifelong-Resonance-305440260


Link a la página del autor; http://techgnotic.deviantart.com/ , Uno de los Administradores de la página de difusión de artistas gratuita Deviantart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario