lunes, 11 de junio de 2012

Lista de Géneros I: Narrativa de Ficción

Paso a dejar traducidos algunos géneros de los que hemos estado conversando en las clases anteriores. Es importante tomarlos solamente como ejemplificaciones, ya que las categorías suelen ser no del todo definitivas en casi todos los casos y es muy común hallar obras con características de varios géneros al mismo tiempo.

Esto va a ser dividido en partes, más que nada para una mejor lectura.

Estos son los géneros pertenecientes al reino de la ficción literaria. Algunos géneros de la lista pueden reaparecer, lo que indica l mezcla de géneros, conocidos como 'cross-overs'.








    
Distópica

Una distopía es la idea de una sociedad en un estado controlado y represivo, con el pretexto de ser a menudo utópico. Ejemplos de distopías se caracterizan en libros como Un mundo feliz, Mil novecientos ochenta y cuatro-y cuento de la criada. El talón de hierro de Erich Fromm es descripto como "la primera de la distópica moderna" . Las Sociedades distópicas cuentan con diferentes tipos de sistemas de control social, generalmente represivos, y varias formas activas y pasivas de coerción. Las ideas y las obras sobre las sociedades distópicas suelen explorar el concepto de como los seres humanos abusan de otros seres humanos y la tecnología, demás de una individual o colectiva para hacer frente, o no poder hacer frente adecuadamente a este cambio. La tecnología ha progresado rápidamente en detrimento a la evolución espiritual de la humanidad. A menudo las sociedades distópicas son imaginados con policía, con el poder ilimitado sobre los ciudadanos. La palabra deriva del griego antiguo: δυσ, "malo, difícil", y el griego antiguo: τόπος ", lugar, paisaje". Alternativamente, se puede llamar cacotopia, o anti-utopía.



 

   
Ficción Absurda

Ficción absurda es un género de la literatura, con mayor frecuencia en novelas, obras de teatro o poemas, que se centra en las experiencias de los personajes en una situación inherentes al hecho de no poder encontrar ningún propósito en la vidaLas acciones a menudo se caracterizan por la falta de sentido y eventos ilegibles. Los elementos comunes en la ficción absurda incluyen la sátira, el humor negro, incongruencia, la humillación de la razón, y la controversia filosófica respecto a la condición de ser "nada".  A menudo obras de ficción absurda explorar temas agnósticos o nihilistas.

Mientras que una gran parte de la ficción absurda puede ser chistosa o irracional en la naturaleza, no es el sello distintivo del género de comedia, ni tampoco es una tontería; por el contrario, es un intento de estudio del comportamiento humano dentro de un contexto (sea realista o fantástica), que termina pareciendo sin sentido aparente o absurdas filosóficamente hablando. Plantea preguntas absurdas sobre el juicio de sus acciones o personajes. Además, la "moral" de la historia no es explícita en lo general, los temas y los personajes o las Realizaciones -si las hay- son a menudo ambiguas. Además, a diferencia de muchas otras formas de ficción, las obras absurdas, no necesariamente tendrán una estructura de trama tradicional (es decir, acción creciente, climax, acción descendente, etc.).

El género del absurdo surgió de la literatura modernista de finales del siglo 19 y 20 en oposición directa a la literatura victoriana que fue importante justo antes de este período. Era muy influenciada por la filosofía existencialista y los movimientos nihilistas, especialmente en los movimientos dadá y surrealista en el arte.
  
        
Sentido literario (subgénero)

El Sinsentido literario (un disparate de literatura) es una amplia clasificación de la literatura que utiliza elementos del lenguaje absurdos y sin sentido, desafiando las convenciones o razonamiento lógico. A pesar de que la forma más conocida de absurdo literario es versos sin sentido, el género está presente en muchas formas de la literatura.

El efecto de la tontería es a menudo causada por un exceso de significado, en lugar de la falta de él. Es a menudo de carácter humorístico, aunque el humor se deriva de su naturaleza absurda, a diferencia de la mayoría del humor que es gracioso porque tiene sentido.





    
Novela de aventuras

La novela de aventuras es un género de novelas caracterizado de un emocionante riesgo de participación de empresa y la existencia preeminente del peligro físico en la misma.

        
Épico (subgénero)

Una epopeya es tradicionalmente un género de poesía, conocida como la poesía épica Sin embargo, en términos modernos, la épica a menudo tiende a extenderse a otras formas de arte, tales como novelas, obras de teatro, películas, música, teatro épico, videojuegos y programas de televisión, donde la historia se centra en personajes heroicos, y la acción se lleva a cabo a gran escala, al igual que en la poesía épica. Las epopeyas modernas pueden jugar fuera del género de la épica clásica, en tanto se alejan de las convenciones de la variedad tradicional. Las Epopeyas en este sentido pueden ser representaciones majestuosas que capturan las luchas impresionantes, como las historias de la guerra, las aventuras, y otras iniciativas de gran envergadura y tamaño durante largos períodos de tiempo. Las historias de vida reales de las figuras heroicas que también se han referido como épica. Algunos ejemplos de epopeyas notables incluyen las aventuras de Ernest Shackleton en la Antártida, con sus aventuras de exploración, y novelas históricas como La Guerra y La Paz.
 
        
Viaje Imaginario (subgénero)

El Viaje Imaginario es un tipo de relatos utópicos en los cuales el marco de la representación satírica (o parte del contenido de divulgación científica) se pone en un relato de ficción sobre viajes. Gran parte de la obra de Julio Verne puede ser tomada como parte de este género, siendo el ejemplo clásico De la Tierra a la Luna.

        
Mundo Perdido (subgénero)

El género literario Mundo Perdido es una fantasía o el género de ciencia ficción que implica el descubrimiento de un nuevo mundo fuera de tiempo, lugar, o ambas cosas. Comenzó como un subgénero de la novela victoriana tardía imperial, y sigue siendo popular hoy en día.

El género surgió durante una era cuando los restos fascinantes de civilizaciones perdidas en todo el mundo se estaban descubriendo, como las tumbas del Valle de Egipto de los Reyes, la fortaleza semi-mítica de Troya, las pirámides envueltas de selva de los mayas, o los palacios y ciudades del imperio de Asiria. Por lo tanto, las historias reales de los hallazgos arqueológicos de aventureros imperialistas logró capturar la imaginación del público. Entre 1871 y la Primera Guerra Mundial, el número de publicación "Mundo Perdido" narrativas, situadas en todos los continentes, aumentó de manera espectacular.

El género tiene temas similares a "reinos míticos", como El Dorado.

        
La aventura de los hombres (subgénero)

 La aventura de los hombres es un género de revistas que tuvo su apogeo en los años 1950 y 1960. Dirigido a un público masculino, en estas revistas aparecen la fotografía glamour y cuentos espeluznantes de aventura. Contó hazañas durante la guerra donde son típicos los viajes audaces, exóticos o en conflicto con los animales salvajes.

        El milesio (subgénero)

El milesio (Milesiaka en América milesiaca fábula, o fabula Milesiae) tiene su origen en la literatura antigua griega y romana. Según la mayoría de las autoridades, se trata de un cuento, fábula, cuento o amor y aventura que ofrece, y por lo general es erótico y excitante. M. C. Howatson, en The Oxford Companion to Classical Literature (1989), expresa la opinión tradicional de que es la fuente "de las colecciones medievales de cuentos como la Gesta Romanorum, el Decamerón de Boccaccio, y el Heptameron de Margarita de Navarra"

        
Novelas picarescas (picaresca, subgénero)  

 La novela picaresca (en español: "picaresca", de "Picaro" para "delincuentes" o "sinvergüenza") es un popular subgénero de la ficción en prosa en general, la cuál es satírica y describe en detalle realista. A menudo, se narran las aventuras de un héroe pícaro de la clase social baja, que vive de su ingenio en una sociedad corrupta. Este estilo de la novela se originó en el siglo XVI, España y floreció en toda Europa en los siglos XVII y XVIII. Sigue influyendo en la literatura moderna.
      
        Robinsonade (subgénero)

 Toma el nombre de la obra de 1719 por la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. El éxito de esta novela dio lugar a que existieran muchas de sus imitaciones, utilizando ese nombre para definir un género , que es simplemente  descrito como un "desierto, o la historia de la isla ".

La palabra "Robinsonade" fue acuñado por el escritor alemán Johann Gottfried Schnabel en el prefacio de su obra Die 1731 Felsenburg Insel (La Fortaleza de la Isla).  Es a menudo visto como un subgénero de la ficción de supervivencia. Contiene los subgéneros
Apocalíptico Robinsonade y Ciencia ficción Robinsonade.

 
       
Ficción Marítima u Oceánica (subgénero)


Una historia de mar es una obra de ficción o no ficción narrada en gran medida en el mar. El ajuste cerrado de la vida a bordo de un barco permite a un autor retratar un mundo social en miniatura, con personajes aislados del mundo exterior y obligados a participar en condiciones de hacinamiento y/o estresantes. El género ha sido muy popular, partiendo de la Odisea de Homero.




 
   
Literatura Británica


Se refiere a la literatura británica relacionada con el Reino Unido, Isla de Man e islas del Canal. Con mucho, la mayor parte de la literatura británica está escrita en el idioma Inglés, pero hay corpus de obras escritas en latín, el galés, el gaélico escocés, Escocia, Cornualles, Isla de Man, Jèrriais, Guernésiais y otros idiomas. Irlanda del Norte tiene una tradición literaria en Inglés, escoceses e irlandeses del Ulster. Escritores irlandeses también han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la literatura en lengua Inglés.

La literatura en las lenguas celtas de las islas es la más antigua de la literatura vernácula superviviente en Europa. La tradición literaria de Gales se extiende desde el siglo sexto al siglo 21. La más antigua de la literatura galesa no pertenece al territorio que conocemos como País de Gales hoy en día, sino más bien hacia el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Pero a pesar de que hay textos que datan de los siglos 6, 7, y 8, han sobrevivido sólo en copias manuscritas en traducciones hechas durante los siglos 13 y 14.








 
    
La literatura infantil


La literatura infantil como tal probablemente se inició en el siglo 17,  generalmente se cree que los libros fueron escritos antes de esa fecha principalmente para los adultos. Además, la mayoría de las obras impresas eran difíciles de conseguir y tenían un coste de venta elevado, siendo sólo adquiridos por la sociedad de clase alta. Las Becas de la literatura infantil incluyen a las organizaciones profesionales, publicaciones y cursos universitarios dedicados.

Existe cierto debate sobre lo que constituye la literatura infantil. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define al niño como "todo ser humano menor de 18 años, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría". Generalmente, se divide en este debate a este género literario en cuatro distinciones (que también pueden ser aplicadas como subgéneros en cierta medida), ya que la distinción está hecha a partir del génesis de la obra, incluyendo al lector como participante activo. Las cuatro categorías que se debaten son:

Los libros escritos por los niños
Los libros escritos para niños
Los libros elegidos para los niños
Libros elegidos por los niños



       
Ficción Jóven para adultos, o Literatura del Jóven Adulto (subgénero)


 Los elementos de la ficción del género continúan presentes en este subgénero: personajes, trama, escenario, el tema y estilo. Sin embargo, la distinción parte de que el tema y el estilo están subordinados a los elementos tangibles de la trama, el escenario, y el carácter , que atraen a los lectores más jóvenes fácilmente. La gran mayoría de las historias de este género retratan a un adolescente, un adulto o un niño como protagonista.

El objeto y la líneas de la historia de este subgénero están en consonancia con, generalmente, la edad y la experiencia del personaje principal, pero, más allá de eso, estas historias abarcan todo el espectro de géneros de ficción. Los Temas en estas historias a menudo se centran en los desafíos de la juventud, a veces se denomina problema de novelas o novelas de mayoría de edad. Los estilos de escritura de historias varían mucho, de la riqueza del estilo literario de la claridad y la velocidad del verso libre y discreto.



            
Clase S (subgénero)


La Clase S (S クラス Kurasu Esu?), O "S Kankei",  Ya sea abreviado como S o Esu (エス?), Es uno de los primeros géneros del siglo XX, término en japonés Eigo Wasei. Se utilizan específicamente para referenciar a fuertes vínculos emocionales entre las alumnas, y es referente también de un género de 'ficción de niñas' (少女 Shosetsu 小说 shōjo?) que cuenta historias sobre el examen, en particular en agolpamiento mutuo entre una clase alta y una clase baja de alumnos. El S es una abreviatura que puede significar "hermana" , "Shojo" (少女, iluminado joven?) "sexo", "schön" (alemán: hermosa), y "escape". Las ficciones ubicadas en este género apuntan a un público lector adolescente femenino y es de amplia difusión en japón y europa.
 
            Novela Ligera (subgénero)


 Una novela ligera (ライトノベル raito noberu?) Es un estilo japonés de la novela dirigidas principalmente a estudiantes de secundaria y preparatoria (demográficamente, adulto joven).  El término "novela ligera" es un Wasei-Eigo, o en japonés término formado a partir de palabras en el idioma Inglés. Las novelas ligeras son a menudo llamados ranobe (ranobe ラノベ?) [2] o LN en el Oeste. No son típicamente más de 40.000 a 50.000 palabras (las más cortas son equivalentes a la publicación de una historia en términos de Estados Unidos), rara vez exceden de 200 páginas, tienen densos calendarios editoriales, a menudo se publican por partes. Por lo general, son pobres en tamaño, y se ilustran abundantemente. El texto es a menudo una Antología serializada en revistas anteriores a la toma en forma de libro.






    
Novela cómica


 Una novela cómica es una obra de ficción en la que el escritor no sólo busca entretener al lector, sino también hacer pensar al lector sobre temas polémicos, a veces con sutileza y como parte de una narrativa cuidadosamente tejida, a veces, por encima de cualquier otra consideración. Es importante para desenmascarar las ideas o temas de un cómic, obviando a veces sólo la trama.


        Comedia de humor negro (subgénero)

 Una comedia de humor negro, o comedia de humor negro, es una obra cómica que emplea el humor negro. La definición de humor negro es un problema, se ha argumentado que no se corresponde con el concepto discutido anteriormente de humor negro o de humor en absoluto.

El Humor negro (en inglés, Gallows Humour, derivado de la horca, una plataforma con una soga utilizada para ejecutar a las personas en la horca; Galgenhumor en alemán) es un tipo de humor que se las arregla para ser divertida en la cara de la muerte, o en respuesta a una situación sin salida. Se origina en situaciones de estrés, traumáticos, o que amenazan la vida, a menudo en circunstancias tales que se percibe como la muerte inminente e inevitable.

El Humor negro se hace por la persona afectada por la situación dramática.



        
Parodia (subgénero)


 Una parodia (también llamado el pastiche, la parodia), actualmente en uso, es un trabajo de imitación creado para burlarse, comentar o trivializar una obra original con su tema, autor, estilo o otro objetivo, por medios de la imitación humorística, satírica o irónica. Linda Hutcheon dice, "... la parodia es la imitación, no siempre a expensas del texto parodiado." Otro crítico, Simón Dentith, define la parodia como "cualquier práctica cultural que proporciona una imitación alusiva relativamente polémico de otra producción cultural o práctica".  La parodia se puede encontrar en el arte o la cultura, incluyendo la literatura, la música, animación, juegos y películas.

El escritor y crítico John Gross señala en su libro de Oxford de parodias, que la parodia parece florecer en el Territorio Entre El pastiches ("una composición en la Forma de otro artista, sin intención satírica") y burlescos.



        
Comedia romántica (subgénero)


 La comedia romántica, también conocidos como "rom-com" o "romedies", son obras con líneas argumentales alegres y humorísticas, centradas en los ideales románticos como el amor verdadero es capaz de superar la mayoría de los obstáculos. En una definición de diccionario "una película divertida, el juego, o programa de televisión sobre una historia de amor que tiene un final feliz".  Otra definición dice que su "rasgo distintivo principal es una parcela de amor en la que dos amantes simpáticos y bien adaptados, se unen o se reconcilian".

Las películas de comedia romántica son un subgénero de películas de la comedia, así como de las películas románticas, y pueden tener elementos de comedia de enredos también y comedias Stoner. Además, algunas series de televisión pueden ser clasificadas como comedias románticas.

 
"En una comedia romántica típica los dos amantes tienden a ser jóvenes, simpáticos, y al parecer uno para el otro, sin embargo, se mantienen separados por alguna circunstancia que complica (por ejemplo, diferencias de clase, la interferencia de los padres, una novia o novio anterior) hasta que, superando todos los obstáculos, finalmente se casan. Una boda con campanas, de cuento de hadas al estilo de final feliz es prácticamente obligatoria "


        
Sátira (subgénero)


 La sátira es ante todo un género literario o una forma, aunque en la práctica también se puede encontrar en las artes gráficas y escénicas. En la sátira, los vicios, locuras, abusos, se llevan a cabo hasta el ridículo, remarcando deficiencias de ser posible, con la intención de la verguenza de los individuos, y la sociedad misma. Aunque la sátira normalmente se entiende para ser graciosa, su propósito es a menudo una crítica social constructiva, utilizando el ingenio como arma.

Una característica común de la sátira es la ironía o el sarcasmo-fuerte "en la sátira, la ironía es militante", pero la parodia, la burla, la exageración, la yuxtaposición, la comparación, la analogía, y doble sentido son todos de uso frecuente en el habla y la escritura satírica. Este "militante" a menudo la ironía o el sarcasmo profesa a aprobar (o al menos aceptar como natural), las mismas cosas que el escritor satírico desea atacar.

La Sátira hoy en día se encuentra en muchas formas de expresión artísticas, incluyendo la literatura, obras de teatro, comentarios.
Incluye dos subgéneros, la Novela picaresca y la Sátira política.




    Ficción Educativa


 La Ficción Educativa está caracterizada por el entorno, generalmente tratándoselo también como una rama genérica de la Literatura Infantil o Juvenil. Lo que caracteriza a este subgénero (o género separado, como sea la interpretación) es el entorno o contexto; siempre enmarcados en entornos que conllevan la educación o las instituciones educativas, especialmente los campus universitarios y las escuelas secundarias. Se distinguen varias divisiones, siendo algunas de ellas la Novela de Campus, el Campus de crimen y misterio, la Historia de Escuela y la Novela de Variedades.




 
    
Ficción experimental


 Se refiere a la literatura experimental obra escrita - Por lo general, la ficción o la poesía - que hace hincapié en la innovación, sobre todo en la técnica

En general, el texto citado por primera vez en esta categoría es de Laurence Sterne, conocido como 'La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy', Gentleman (1759). Este texto es temprano en la crítica a la estructura de novela de esa época, haciendo referencia a que no se puede "romper". Pero en su burla de la narrativa, y su voluntad de utilizar elementos gráficos como una página completamente en negro para llorar la muerte de un personaje, la novela de Sterne es considerado un texto fundamental para muchos autores del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el trabajo de Sterne no estuvo exenta de detractores, incluso en su tiempo, por ejemplo, Samuel Johnson de Boswell es citado diciendo: "El extraño Simplemente no dura. Tristram Shandy no duró mucho." Jacques Denis Diderot, en 'El fatalista y su amo', atrajo muchos elementos de Tristram Shandy, un hecho que no oculta en el texto, por lo que es un ejemplo temprano de la metaficción


        
Antinovela (subgénero)


 Una antinovela experimental es una obra de ficción que evita las convenciones habituales de la novela. El término fue acuñado por el filósofo y crítico francés Jean-Paul Sartre. La antinovela por lo general, se fragmenta, y tiende a distorsionar la experiencia de sus personajes, lo que obliga al lector a construir la realidad de la historia de una narración desordenada.

Ejemplos notables son los del 'Informe antinovels sobre la probabilidad' de Brian Aldiss, 'Rayuela' de Julio Cortázar y el 'Yo-Yo Boing!' por Giannina Braschi.



        
La literatura ergódica (subgénero)


 La literatura ergódica es un término acuñado por Espen J. Aarseth en sus perspectivas de libros sobre literatura ergódica-cibertexto, y se deriva del griego ergon palabras, que significa "trabajo", y hodos, que significa "camino". La obra de Aarseth contiene la definición más citada:

    " En la literatura ergódica, el esfuerzo no trivial es necesario para permitir al lector a cruzar el texto. Si la literatura ergódica es sentido como un concepto, tiene que haber también la literatura no-ergódica, donde el esfuerzo de cruzar el texto es trivial, sin responsabilidades. Puesto en el lector de excepción (por ejemplo) el movimiento del ojo y la conversión periódica o arbitraria de las páginas.
"









    
Ficción erótica


La Ficción erótica es el nombre dado a esas ofertas de ficción con el sexo o temas sexuales, generalmente en la forma más literaria o grave que la ficción se ve en las revistas pornográficas, y a veces se incluye los elementos de la sátira o la crítica social. Estos trabajos han sido con frecuencia prohibidos por el gobierno o las autoridades religiosas. Cabe señalar, sin embargo, que al parecer no ficticios obras relacionadas con el sexo o temas sexuales pueden contener elementos de ficción. Llamar a un libro erótico 'un libro de memorias' es un dispositivo literario común en este género, lo que sucede por razones similares a las que hacen que ambas traduzcan un sentido realista, seudónimo a menudo sinuosamente establecido. Jugar con el límite establecido entre ficción y no ficción es a menudo muy popular.
 
        
El romance erótico (subgénero)


Las Novelas eróticas románticas son historias escritas sobre el desarrollo de una relación amorosa a través de la interacción sexual.  El sexo es una parte inherente de la historia, el desarrollo del personaje y las relaciones, y no se puede quitar sin dañar la historia.

        
Novelas picarescas (picaresca)


Referenciado con anterioridad
 
        Erótica de Mujeres (subgénero)


 El erotismo de las mujeres es cualquier material erótico que atiende específicamente a las mujeres heterosexuales. Cuando el sexo se dirige a las mujeres lesbianas, se conoce como erótica lesbiana. El erotismo de las mujeres está disponible en una variedad de medios, incluyendo sitios web, libros, cuentos, películas, fotografías, revistas y de audio. El contenido puede abarcar muchos aspectos de la sexualidad. La idea principal es transmitir el sexo desde la perspectiva de una mujer, o para ofrecer fantasías sexuales femeninas.







    
La ficción histórica


 Según la Enciclopedia Británica, es una novela histórica
"Eso que por lo general contiene su establecimiento en un periodo significativo de la historia e intenta transmitir el espíritu, las costumbres y las condiciones sociales de una época pasada con detalles de gran realismo y fidelidad (que es en algunos casos sólo aparente fidelidad) a los hechos históricos. El trabajo puede tratar con personajes históricos reales ... o puede contener una mezcla de personajes ficticios e históricos.


        Romance Histórico (subgénero)


Novela histórica es un subgénero de dos géneros literarios, la novela romántica y la novela histórica. 

        'Quién lo hizo' Histórico

 La novela policíaca histórica es un subgénero de la ficción histórica que llevan elementos de la novela de misterio clásica en la cual en la trama central se lleva a cabo un crimen (casi siempre un asesinato) y el establecimiento tiene un significado histórico. Una de las grandes áreas de debate en la comunidad de fans es lo que hace un determinado contexto histórico. La mayoría (pero no todos) está de acuerdo en que debe incumbir a un tiempo antes de que el libro fue publicado. Pero, ¿cuánto antes? 25 años? 50 años? 100 años? Sus defensores tienen que hacerlo. Otros piensan que el ajuste debe ser un número X de años antes de que la vida del autor, o antes de tiempo de vida de los lectores. También hay un gran debate sobre la cantidad de la exactitud histórica que está obligado a hacer en el establecimiento de la fantasía o vista histórica o historia alternativa en lugar de o en realidad sólo una historia moderna en traje de fantasía. Si bien tiene que haber algunos elementos de la historia de la vida real para el ajuste en la mayoría de las definiciones, el "detective" puede ser una las figuras históricas de la vida real, por ejemplo, Sócrates, de Jane Austen, de Mozart, o un personaje totalmente imaginario.

        Novela de Holocausto (subgénero)


 Referida específicamente a la incisión histórica que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, generalmente son basados en o parcialmente testimoniales, reforzando el carácter realista e histórico de la obra.

        
 

Otros ejemplos de subgéneros históricos son la Histórica de Plantaciones y La ficción prehistórica.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario